Gaudí, el genio del modernismo Catalán!

Su obra es  la perfección del arte. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. Él lo expresaba así: «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica». Recorramos Barcelona y veamos su Obra!

 

Gran observador de la naturaleza, arquitecto genial, Antoni Gaudí se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna. Aportó a esta disciplina una rotura de los esquemas establecidos, tanto en la forma como en los sistemas constructivos y estructurales de sus edificios, fruto de una metodología propia, única y sin precedente. 

Si recorremos Barcelona, encontramos en el centro del Eixample, en el Paseo de Gràcia, las casas más increíbles y conocidas de Antoni Gaudí: por un lado, en la esquina con la calle Provença, la Casa Milà, la famosa Pedrera, de formas ondulantes que recuerdan las olas del mar. Más abajo, la Casa Batlló, metáfora de la leyenda de Sant Jordi. Estas Obras nos van acercando a la Obra cumbre de Gaudí,  la Sagrada Família, una biblia arquitectónica inacabada que se ha convertido en símbolo de Barcelona.

Pero Gaudí no se acaba aquí. El Park Güell es una pieza indispensable para entender el juego gaudiniano entre la naturaleza y la arquitectura. Los pabellones de entrada a la finca Güell, cerca del Palau de Pedralbes, la cripta de la iglesia de la Colònia Güell o el Palau Güell, en la calle Nou de la Rambla, llevan también el nombre de quien fue su principal mecenas, Eusebi Güell.

La Casa Calvet, la sorprendente Casa Vicens, o la Torre Ballesguard, son otros ejemplos que podemos admirar en Barcelona, así como el desconocido Col·legi de les Teresianes, un edificio espléndido situado en el barrio de Sarrià. Barcelona es la ciudad de Gaudí, donde el genio universal dejó su huella única.

1- Casa Milá- La Pedrera: Se trata de una obra innovadora en cuanto a su estructura pero que generó opiniones de lo más controvertidas. Incomprendida en sus inicios, recibió el sobrenombre de “La Pedrera” por sus similitudes con una cantera 

 

 

 

 

 

 

 

2- Casa Batlló: La joya de Gaudí, construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra mas emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación.

 

 

 

 

 

3- La Sagrada Familia: Actualmente transcurridos más de 100 años desde el inicio, los trabajos siguen un ritmo de construcción que se ha acelerado considerablemente. Está propuesta pasó a ser una de las 7 Nuevas maravillas del mundo. 

 

 

 

 

4- Park Güell: El parque debe su nombre a Eusebi Güell, un rico empresario apasionado por las obras de Gaudí que actuó como su principal mecenas. Aunque la idea principal era la construcción de un conjunto residencial de lujo, con el paso de los años esta idea fue abandonada y en su lugar se construyó un parque digno del escenario de un cuento.

 

 

 

 

 5- Colonia Güell: El recorrido por la Colonia Industrial de Origen modernista cautiva a los visitantes por su encanto y la tranquilidad del entorno que trasmite la atmósfera del siglo XIX que aún perdura en sus calles y la hacen tan especial. Actualmente en la Colonia se conserva un importante patrimonio histórico artístico.

 

 

 

 

6- Palaü Guël: Fue la primera gran obra de Gaudí, propuesta para ser la vivienda de su amigo y mecenas Eusebi Güell. Esta obra, en pleno Raval, es de las menos conocidas del artista y no fue hasta el año 2011 que se abrió al público.

 

 

 

 

7- La Casa Calvet: Es una de las primeras obras de Gaudí. Algunos la han considerado la obra más conservadora del artista. Aún así encontraremos marcados elementos modernistas, como la fachada acabada en curva o los balcones del desván, auténticas creaciones de cuento. La planta baja es hoy un restaurante.

 

 

Newsletter

Subscribite a mi Newsletter para recibir todas las novedades de mi Blog


Quiero contarte algo sobre mí, para que empieces a conocerme! 

Mi nombre es Marta L. Joison  
Cursé estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tengo una extensa trayectoria profesional. Realice  Proyecto, dirección de Obras de Arquitectura e Interiorismo y el asesoramiento express cómo Deco-Coach, cubriendo así, de forma integral todas las etapas del proyecto.

Conoce más sobre mi