Cada vez más encontramos departamentos de apenas 40 metros cuadrados y nos asusta cómo organizar todo en ese espacio reducido. Sin embargo, se trata de una cuestión de buen diseño: en realidad no existe espacio pequeño –al menos no en términos absolutos–, sino mal organizado. Dar rienda suelta a la imaginación más algunas ideas, te facilitarán la tarea de hacer rendir ese espacio!

 

Echando mano a la imaginación y de la infinita gama de soluciones que nos ofrece el mercado, podemos sacar partido de los metros disponibles y lograr que nuestro minúsculo departamento sea el colmo de la amplitud y la comodidad. Hé aquí, claves infalibles para conseguirlo.

 

     

 

 

EJERCITA LA SÍNTESIS

El tamaño es relativo, ya que aunque hay departamentos de más de 100 metros pueden parecer sumamente reducidos, porque están recargados de cosas. Lo importante es que un espacio cumpla con su función: contener los objetos que nos rodean y nos acompañan. Hacer un ejercicio de síntesis sobre qué es lo que realmente necesitamos para vivir bien debe ser el punto de partida para lograr un espacio cómodo. Es una cuestión emocional, pero con claras repercusiones en el diseño y la arquitectura 

 

DISTRIBUCIÓN EQUILIBRADA

Debes establecer prioridades, dando más metros a los espacios más relevantes, unificar diversos usos en un mismo ambiente y plantear el mobiliario desde el principio. La distribución final ha de resultar equilibrada y respirar. "Lo esencial es partir de un concepto fuerte de diseño y aplicarlo de forma consecuente"

 

MUEBLES, POCOS Y GRANDES

Cuando se dispone de un espacio reducido se suele pensar que, por lógica, lo recomendable sería utilizar mobiliario también reducido. En cambio, lo que verdaderamente se debe reducir es el número y tamaño de los muebles. Nuestro cerebro es sensible a las distracciones, y cuantos más elementos perciba, aunque sean pequeños, menor parecerá el espacio. En cambio, un mobiliario suficientemente grande y continuo que evite ruido visual.

 

 

                                    

 

                     

 

                    

 

PENSAR TAMBIEN EN:

Utilizar muebles modulares hasta el techo para lograr más espacio de guardado y sus puertas siempre en el mismo tono que las paredes para que todo forme una unidad visual.

Si tienen la suerte de tener un espacio con doble altura, no dudes en aprovecharlo creando con una escalera un nuevo ambiente.

Eliminar las particiones internas para unificar espacios, opera en un doble sentido: por un lado, ayuda a que la luz natural llegue a todos los rincones; por otro, elimina zonas muertas y aumenta el sentido de perspectiva, poco habitual en los ambientes pequeños. 

Cuantas menos paredes y más ventanas, mucho mejor. Los materiales son también potentes amplificadores de la luz, por lo que huir de acabados oscuros es imprescindible para que la decoración juegue a nuestro favor y nos brinde más luz.

La iluminación artificial es fundamental. Por regla general las luces que se proyectan desde el techo elevan la mirada hacia arriba, lo que proporciona sensación de altura. En cuanto a las lámparas, si la falta de metros es acuciante lo mejor es olvidarse de los modelos de pie y utilizar, plafones, apliques y luminarias de sobremesa.  

La elección del tono de la pintura es crucual. En primer lugar, obviamente, el blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige. El color en la pintura es también una herramienta para jugar con la profundidad y perspectiva de un espacio. Para que una habitación alargada parezca más cuadrada se recomienda pintar la pared del fondo de un color cálido, mientras que pintar el techo de un color más claro que el de las paredes hará que la estancia parezca más alta.

Un espacio pequeño exige pensar de modo diferente. No hay nada más frustrante que intentar poner el mobiliario de una vivienda estándar en un departamento de 40 metros. Por eso, arquitectos e interioristas apuestan cada vez más por soluciones originales, especialmente piezas móviles como paredes y muebles, para solapar funciones en un mismo espacio. 

 

    

Fuente: Arquitectura y Diseño

 

 

 

Newsletter

Subscribite a mi Newsletter para recibir todas las novedades de mi Blog


Quiero contarte algo sobre mí, para que empieces a conocerme! 

Mi nombre es Marta L. Joison  
Cursé estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tengo una extensa trayectoria profesional. Realice  Proyecto, dirección de Obras de Arquitectura e Interiorismo y el asesoramiento express cómo Deco-Coach, cubriendo así, de forma integral todas las etapas del proyecto.

Conoce más sobre mi