Manos a la obra!! Y ahora a quien recurrir? Aclarar las dudas sobre este tema, hace comprender estas dos actividades, que si bien parecen iguales, poseen diferencias importantes. Cada una de estas disciplinad abarcan áreas distintas.

 Es una opinión generalizada que la decoración, así como el diseño son la misma cosa y que ambas se pueden usar de manera intercambiable; pero le aseguro que eso, está muy lejos de ser cierto. 

Cómo Arquitecta debo comentar  estas diferencias, que tanta confusión generan. También cabe aclarar que dentro de mi profesión de Arquitecta, están los que estamos capacitados no solo diseñar la caja Arquitectónica, sino también que estamos capacitados para el Interiorismo y la decoración.

 

 

                                   

 

 

                                   

 

Diseño interior/Interiorismo

Los diseñadores de interiores deben estudiar, profundizar y conocer muchos más temas que los decoradores de interiores.

Los diseñadores de interiores tienen que lidiar con la integridad arquitectónica del interior de un edificio y generalmente dominan todos los temas que componen la caja arquitectónica. Tienen que hacer frente a las renovaciones y cambios de la estructura interior, por esta razón, en muchos casos se requiere que tengan conocimientos profundos de arquitectura. Los diseñadores de interiores tienen que estudiar acerca de la psicología ambiental y de cómo crear un espacio confortable que se adapte al estilo de vida de sus clientes. Por ejemplo, al diseñar una casa que vaya a ser habitada por personas mayores es muy distinto a los requerimientos que necesita una familia con hijos adolescentes. El diseño de interior, requiere básicamente tener en cuenta muchos proyectos relacionados entre sí para que el interior de un espacio sea funcional, eficaz, hermoso y fundamentalmente se adapte al estilo de vida de las personas que habitan ese espacio. Incluye el desarrollo conceptual o el diseño del espacio interior, que a su vez puede incluir todo, desde el diseño del equipamiento, hasta el desplazamiento de las áreas y otras características grandes y pequeñas de los espacios interiores. Es una bisagra fundamental la coordinación que ejerce el Interiorista entre la mano de obra y el cliente, obtener materiales a un precio razonable, la supervisión del proyecto y finalmente, terminarlo.

Como ya se dijo anteriormente, el diseño de interiores incluye el diseño funcional y eficaz del espacio, pero también la iluminación, la acústica, la temperatura en los espacios, entre otros. Hay diferentes tipos de diseños de interiores: residenciales, comerciales, diseño de exposiciones, diseño espacial, diseño universal, entre otros. Para cada tipo de diseño, el diseñador tiene que ser consciente de los códigos que se deben seguir. Por ejemplo, los códigos de seguridad para espacios residenciales y comerciales son muy diferentes.

 

                                 

 

Decoración interior

Un decorador de interiores se encarga especialmente de decorar el interior de un espacio y darle los toques finales. No estudia acerca de las funciones estructurales o el diseño de un edificio. Los decoradores tienen que lidiar con cosas como: ¿qué tipo de empapelado, alfombras, cortinas se pueden utilizar en un espacio?¿qué tipo de muebles se deben colocar en cada espacio interior? las combinaciones de colores, la disposición del equipamiento, el arreglo de elementos decorativos y qué tipo de accesorios de iluminación se utilizará . En el sentido más simple de la palabra, como su mismo nombre lo indica; los decoradores se encargan de decorar los espacios.

Entonces… cuales son las diferencias claves entre decoración interior y diseño interior?

  • El diseño interior debe abarcar más estudios que la decoración interior.
  • Los diseñadores de interiores a menudo deben saber algo de arquitectura, mientras que los decoradores sólo se limitan a decorar.
  • El diseñador de interiores tiene que lidiar con la estructura y eficacia del espacio, mientras que el decorador sólo se encarga de colocar los muebles, alfombras, etc….

 

                                             

 

Newsletter

Subscribite a mi Newsletter para recibir todas las novedades de mi Blog


Quiero contarte algo sobre mí, para que empieces a conocerme! 

Mi nombre es Marta L. Joison  
Cursé estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tengo una extensa trayectoria profesional. Realice  Proyecto, dirección de Obras de Arquitectura e Interiorismo y el asesoramiento express cómo Deco-Coach, cubriendo así, de forma integral todas las etapas del proyecto.

Conoce más sobre mi